Empleo en Chile: Crece el empleo privado, cae la manufactura y baja la participación del sector público
- osvaldo badenier
- 3 mar
- 2 Min. de lectura
El último reporte de empleo en Chile refleja un panorama de contrastes. Mientras el empleo asalariado privado creció y la participación del empleo público disminuyó, la industria manufacturera experimentó una fuerte caída.

La tasa de desempleo se ubicó en un 8%, con una reducción desestacionalizada desde 8,5% a 8,3%. En total, la economía generó 88 mil nuevos puestos de trabajo, la mayor cifra en los últimos tres años (desde diciembre de 2021).
Fuerza laboral en aumento La fuerza de trabajo creció en 89 mil personas, impulsada en gran parte por una disminución de la inactividad por razones de estudio.
Sectores con mayor crecimiento en el empleo
Según un informe de Scotiabank, sectores como Agricultura, Transporte, Alojamiento y Comidas, Comercio y Construcción mostraron una creación de empleo superior a la tendencia estacional.
El empleo asalariado privado creció por sobre su promedio histórico para un mes de enero, impulsado por estos sectores.
"Las cifras fueron muy positivas en el sector de Agricultura debido a la mayor oferta estacional de empleo", destacó Scotiabank.
Industria manufacturera en caída
Por otro lado, la manufactura fue la gran afectada, con una pérdida de 37 mil empleos en el trimestre, la mayor caída del sector desde la pandemia.
Además, un informe de Coopeuch evidenció que sectores relacionados con la producción de bienes, como minería, manufactura, electricidad, gas y agua, registraron caídas en enero.
El empleo público sigue a la baja
A pesar de que el sector público creó 5.000 nuevos empleos asalariados en enero, su participación en el empleo total ha disminuido desde mediados del año pasado.
Motivo principal: La desaceleración en la inversión pública debido a los ajustes fiscales implementados por el gobierno.
Scotiabank explicó que el recorte en el crecimiento del gasto público ha afectado la generación de empleo en el sector estatal.
El mercado laboral chileno muestra señales de recuperación en el empleo privado, pero enfrenta desafíos con la caída en manufactura y la reducción del empleo público. La sostenibilidad de este crecimiento dependerá del dinamismo de la economía y la inversión en sectores estratégicos.
Commentaires