Chile avanza hacia la semana laboral de 4 días: ¿Cuándo será una realidad?
- osvaldo badenier
- 10 mar
- 1 Min. de lectura
La Ley 21.561, vigente desde abril de 2023, reduce de forma progresiva la jornada laboral, acercando a los trabajadores a un mejor equilibrio entre vida y trabajo.

La Ley 21.561, en vigor desde el 26 de abril de 2024, permitirá que en el futuro los trabajadores puedan reorganizar su jornada laboral, optando por un esquema de cuatro días de trabajo y tres de descanso, siempre que exista un acuerdo entre empleador y trabajador.
Sin embargo, esta modalidad dependerá de la implementación total de la reducción de jornada, que aún se encuentra en proceso. Actualmente, la jornada laboral sigue en 44 horas semanales, y la próxima reducción de dos horas está programada para abril de 2026.
Según el Ministerio del Trabajo, la distribución 4x3 solo podrá aplicarse cuando la jornada laboral alcance las 40 horas semanales, lo que ocurrirá el 26 de abril de 2028. No obstante, las empresas pueden adoptar voluntariamente la jornada de 40 horas antes de esa fecha, como lo hizo recientemente Metro de Santiago, lo que permitiría la implementación anticipada de este sistema en algunos lugares.
Es importante recordar que esta ley aplica a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo. Además, cualquier tiempo laborado que exceda el límite establecido sin un acuerdo formal deberá ser remunerado como horas extraordinarias.
Comments